Los trabajadores de la vid se quejan por el aumento de los precios de productos de primera necesidad en 1974 5 julio 2022

Entre la documentación del fondo de Organización Sindical custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, destacamos el libro de actas de la Unión de Trabajadores y Técnicos del Sindicato Provincial de la Vid del año 1974.
A título de ejemplo de los acuerdos que adoptó entones este organismo, extraemos uno fechado en Jerez el 2 de septiembre, que fue rartificado el 9 de noviembre siguiente. Los empleados de este gremio habían decidido dirigirse a la Unión Provincial de Empresarios para que les fuese concedida una gratificación extraordinaria que permitiera “paliar en parte los crecientes aumentos de precios de productos de primera necesidad”, al constatar un “desfase” entre el “convenio colectivo vigente y el aumento del coste de la vida”, lo que venñia “mermando el poder adquisitivo de los productores de este sindicato”.
Este acuerdo fue remitido a la Comisión Mixta de Vigilancia e Información del Convenio (integrada por empresarios y trabajadores), que hizo suya esta petición por unanimidad en una reunión celebrada el 21 de octubre. Sin embargo, el pleno de la Unión de Empresarios, reunido el 30 de octubre,, pese expresar que “en todo momento ha querido apoyar las peticiones sociales de los trabajadores de la provincia”, objetó que “las actualies circunstancias de inflación, de retroceso de las exportaciones, de costos de producción y otros motivos internos de carácter financiero en muchas empresas hacen imposible en estos momentos atender la petición”.
En respuesta al rechazo de la patronal, el pleno  provincial de la Unión de Trabajadores y Técnicos del Sindicato de la Vida, Cervezas y Bebidas, reunido el 9 de noviembre, adoptó por unanimidad el siguiente acuerdo:

“Si bien son ciertos algunos motivos expuestos por la Unión de Empresarios, se aprecia que en lo que va del año actual, hasta que ha estado en vigor el decreto de congelación de precios y salarios, las empresas han admitido de los proveedoresen distintas ocasiones dos subidas de precios en las cajas de cartón, en los tapones, en las etiquetas, que han podido varias los costos de producción.
Asimismo, si bien es cierto que las exportaciones pueden haber descendido, en cifras de litros servidos, no lo ha sido por contrario en cuanto se refiere en pesetas, dado que el tanto por ciento ha superado con creces el descenso producido en el litraje total vendido, habida cuentya además de las fuertes inversiones que se están produciendo en el sector, con las que esta Unión de Trabajadores y Técnicos se identifica por considerarlas necesarias y convenientes parqa el desarrollo y futuro del Marco de Jerez, pero de las que solo se beneficia económicamente el capital, pues los trabajadores no reciben ni dividendos ni plusvalías, ya que está bien claro que los salarios forman parte de los gastos de producción.
En consecuencia, ha de tenerse en cuenta que esta petición, única y transitoria y no de carácter fijo, pretende solo normalizar en parte la economía de los trabajadores de la Vid, y por ello no ha de producir ninguna variación de coste, más bien pudiera entenderse por carácter graciable dentro del capítulo de beneficios”.
Por todo ello, esta Unión Provincial de Trabajadores acuerda solicitar nuevamente a la Unión de Empresarios el estudio de su petición, y para ello solicita una reuinión del comité ejecutivo del Sindicato de la Vid a nivel provincial para dialogar puntos económicos y sociales sobre la tensa situación económica que se padece por el  aumento de precio de productos de primera necesidad”.

La reunión en la que la Unión de Trabajaodres y Técnicos de la Vid adoptó este acuerdo estuvo presidida por el presidente, Santiago Lledó Patiño, y el vicepresidente, Manuel Pérez Calderón, con asistencia de 65 vocales y una asesora letrada.

Libro de actas del sindicato provincial la vid, 1974-1976 (ahpc).

Libro de Actas del Sindicato Provincial de la Vid, 1974-1976 (AHPC).

Extracto del acta de 291974 (ahpc).

Extracto del acta de 2/9/1974 (AHPC).

Descripción archivística.