Huelga de viticultores del marco de Jerez, 1975 2 julio 2022

Huelga de viticultores del marco de Jerez, 1975

El periódico La Vanguardia publicó el 23 de enero de 1975 una noticia sobre una huelga de viticultores de cinco localidades: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. Esta protesta, iniciada unos días antes, fue seguida por unos dos mil trabajadores, según una nota de la agencia Europa Press, recogidfa por dicho diario. El motivo de esta “inactividad” era “el desacuerdo entre la parte social y la económica en las deliberaciones de un nuevo convenio colectivo”.  Según esta noticia, unos días antes “no hubo avenencia en el acto de conciliación previsto” y por ellos se esperaba “la norma de obligado cumplimiento” que dictaría el Ministerio de Trabajo.
La noticia añade que “como la labor de poda de las vides se realiza normalmente entre el día 15 de diciembre y el 15 de enero, algunos empresarios de dichas localidades han contratado a viticultores de Logroño y Valencia”.

La vanguardia, 2311975, pág 4.

La Vanguardia, 23/1/1975, pág 4.

Descripción archivística
Archivo de procedencia: La Vanguardia
Sección: Hemeroteca Digital
Título: Huelga de viticultores del marco de Jerez, 1975
Descripción:
Título: Noticia de prensa de una huelga de viticultores del marco de Jerez.
Signatura: La Vanguardia, nº 33785
Fecha de creación: 1975-01-23
Nivel de descripción: Unidad Documental Simple
Código de referencia: ES.08-LVG/Fondo Hemerográfico/La Vanguardia
Identificación: Huelga de viticultores del marco de Jerez, noticia de prensa
Área de contexto:
◦ Productor/a: La Vanguardia Ediciones, SLU.
◦ Depósito de la documentación original: Archivo de La Vanguardia, Barcelona (Hemeroteca).
◦ Depósito de copia digital: Archivo del Centro de Documentación de los Movimientos Sociales y Sindicales (UCA, Campus de Jerez) y Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, Jimena de la Fra.
Área de contenido y estructura: Noticia publicada el 23 de enero de 1975 por el periódico La Vanguardia, de Barcelona, sobre una huelga seguida por dos mil viticultores de cinco localidades del marco de Jerez: El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera.
Condiciones de acceso y utilización: Acceso público.
Área de control de la descripción:
Temático: laboral, viticultores, hulega
Topónimico: Jerez de la Fra., El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Logroño, Valencia.
Institucional: Ministerio de Trbajo.
Profesional: viticultura ◦ Temporal: 1975.
Soporte y volumen: Papel, 1 documento
Objeto digital: