Historias silenciadas 21 junio 2022

Historias silenciadas

Cubierta del libro.

ROCA, Beltrán y BERMÚDEZ FIGUEROA, Eva (eds.): Historias silenciadas. Las mujeres en el movimiento sindical desde 1960. Madrid, Los Libros de la Catarata, 2018, 198 págs. (Colección “Investigación y Debate”). ISBN: 978-84-9097-547-3.

Este libro se basa en el papel de las mujeres en el movimiento sindical en España desde la década de 1960 hasta la actualidad. A partir de historias de vida de sindicalistas del Marco de Jerez, se pretende analizar en qué medida han contribuido las mujeres a la construcción del movimiento sindical y a qué obstáculos han tenido que enfrentarse para participar en la lucha por sus derechos laborales. Conocer las experiencias, percepciones y saberes de estas mujeres resulta fundamental para corregir el sesgo androcéntrico de la historia social, y también para afrontar la necesaria renovación de las organizaciones sindicales. Se trata, en definitiva, de un ejercicio de visibilización de historias que han sido silenciadas en los relatos hegemónicos sobre la Transición, la participación y las relaciones laborales.

• Índice:
    MUJERES EN EL MOVIMIENTO OBRERO: UNA INTRODUCCIÓN. Eva Bermúdez Figueroa y Beltrán Roca
  • CAPÍTULO 1. LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MOVIMIENTO SINDICAL: SILENCIOS, TEORÍAS, PUNTOS DE FUGA. Beltrán Roca y Eva Bermúdez Figueroa
  • CAPÍTULO 2. ANA PEREA ESPAÑA: LUCHA CLANDESTINA Y AUTOORGANIZACIÓN DE MUJERES EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA. Pilar Pinto Buzón
  • CAPÍTULO 3. ROSARIO DOMÍNGUEZ: UNA VIDA DE LUCHA SINDICAL. Eva Bermúdez Figueroa
  • CAPÍTULO 4. Mª ÁNGELES CORTABARRÍA: UNA VIDA DE MILITANCIA CRISTIANA, OBRERA Y VECINAL. Mª Ángeles Minguela Recover
  • CAPÍTULO 5. DE LOS ORÍGENES DEL SOC AL COMPROMISO POLÍTICO. LA HISTORIA DE JOSEFA CONDE BARRAGÁN. María Jesús Gutiérrez Soto
  • CAPÍTULO 6. JOSEFA MONTES E INÉS CORDONES: RELATOS CRUZADOS DE REPRESENTANTES SINDICALES DE CC OO EN LA AYUDA A DOMICILIO. Beltrán Roca
  • CAPÍTULO 7. INMA CASTRO HERRERA: UNA MUJER SINDICALISTA EN LA INDUSTRIA BODEGUERA. Eva Bermúdez Figueroa
  • CAPÍTULO 8. ACCIÓN SINDICAL EN EL SECTOR DE LA SANIDAD. HISTORIA DE VIDA DE FRANCISCA GARCÍA. Irene María López-García
  • CAPÍTULO 9. SUSANA, ÁNGELA E ISABEL: RELATOS CRUZADOS DE REPRESENTANTES SINDICALES DEL SAT EN EL SECTOR DEL CONTACT CENTER. Francisco Estepa Maestre
  • CAPÍTULO 10. REPRESENTACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LOS SERVICIOS SOCIALES. RELATO VITAL DE ANA GALERA. Irene María López-García
  • CONCLUSIONES. OBSTÁCULOS, ITINERARIOS VITALES Y MODELOS DE PARTICIPACIÓN. Eva Bermúdez Figueroa y Beltrán Roca.

Editores:

• Beltrán Roca. Profesor ayudante doctor de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz. Es miembro del Instituto de Desarrollo Social Sostenible de la UCA y del grupo de investigación GEISA (SEJ-149 del PAIDI). Sus líneas de investigación son el sindicalismo, los trabajadores migrantes y la acción colectiva. Su anterior libro (coeditado con Emma Martín Díaz e Iban Díaz Parra) es Challenging Austerity. Radical Left and Social Movements in the South of Europe (Routledge, 2017).
  • Eva Bermúdez Figueroa. rofesora sustituta interina del área de Sociología, Departamento de Economía General, de la Universidad de Cádiz. En la actualidad se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la participación de las mujeres en el movimiento sindical. Es codirectora (junto a Beltrán Roca) del proyecto de investigación “Mujeres en el movimiento obrero del Marco de Jerez” (1967-2017), de la Universidad de Cádiz.

Fuente: Los Libros de la Catarata.