Historia del movimiento obrero. Las Comisiones Obreras de Cádiz 31 julio 2022

Historia del movimiento obrero. Las Comisiones Obreras de Cádiz

BURGUILLOS PATRÓN, Francisco y FAJARDO SÁNCHEZ, Javier: Historia del movimiento obrero. Las Comisiones Obreras de Cádiz. Cádiz, Unión Provincial de Comisiones Obreras, 2007, 252 págs. Dep. Leg: CA-10/07.

Cubierta del libro.

Relato sencillo, “pero no por ello menos veraz”, de la historia del sindicato Comisiones Obreras en Cádiz. Los autores matizan que “entendiendo que la lucha sindical no suege de fomra espontánea, sino que es un fenómeno consecuencia de muchos otros proecedentes”, han querido “hacer una breve exposición de los avatarespor los que la humanidad tuvo que pasarhasta conseguir los logros hoy alcanzados”.
La edición de esta monografía se enmarca en un proyecto acogido al Programa de Desarrollo Endógeno de Zonas Rurales de Andalucía.

Índice:
Presentación.
Carta a los lectores y lectoras.
Introducción.
Parte primera.- Antecedentes históricos.
1.- De la prehistoria a la Revolución Francesa.
2.- El largo camino de la lucha de clases.
3.- El movimiento obrero en España.
Parte segunda.- Historia de Comisiones Obreras.
4.- Nacimiento y desarrollo de las CCOO y de sus señas de identidad.
Parte tercera.- Apuntes para la historia de CCOO en la provincia de Cádiz.
5.- Las Comisiones Obreras en Cádiz.
6.- Particularidades de las zonas gaditanas en el desarrollo de las CCOO.
Epílogo.
Bibliografía y fuentes consultadas.
Archivos y fondos documentales.
Fondos orales consultados.